IBERIA ROMANA

Inicio » ROMA VIVA- Noticias de Roma » “EL ÚLTIMO VIAJE. LOS AJUARES FUNERARIOS DE LA OLMEDA”

“EL ÚLTIMO VIAJE. LOS AJUARES FUNERARIOS DE LA OLMEDA”

Villas Romanas de Iberia

Recreación de la Villa Romana de La Olmeda. Credit: VRO

Categorías

Ultimo Viaje_DipticoMañana, 21 de Febrero de 2014 a las seis de la tarde se inaugura en el Museo de Zamora la exposición “EL ÚLTIMO VIAJE. LOS AJUARES FUNERARIOS DE LA OLMEDA”.

La exposición “El último viaje. Los ajuares funerarios de La Olmeda” pretende ser un recorrido por el complejo mundo funerario  romano  que se percibe en los nutridos cementerios excavados hasta el presente en los alrededores de la villa, así como en los objetos depositados en las tumbas; unos y otros ayudan a definir los grupos de población que ocuparon el territorio y los rituales que acompañaron a sus difuntos durante el Bajo Imperio. Hasta el presente se han excavado cerca de 700 tumbas dispuestas preferentemente en dos necrópolis, llamadas Norte y Sur, con distintas clases de enterramientos. El más sencillo consiste en una caja de madera colocada dentro de una losa sin ningún tipo de revestimiento; es el tipo más común. Un segundo grupo de tumbas es aquél en el cual la losa está revestida con paredes de ladrillo y, en ocasiones, cubierta en forma horizontal por el mismo material. Por último, el tercer tipo es el de fosa con caja de ladrillos o tegulae, pero cubierta por un tejado a doble vertiente construido por grandes tegulae y, algunas veces, imbríces en las crestas; en ocasiones se emplearon pequeñas piedras o cantos rodados para “calzar” mejor el ataúd.

Dentro de la variedad  de los ajuares hay que destacar por  fuerza las pulseras y collares de ámbar, selectas piezas de vidrio (jarras y cuencos preferentemente), vasos de cerámica y objetos de naturaleza diversa pero asociados al sexo del difunto, como punzones de ruecas propias de las labores de telar, en las tumbas femeninas, y cuchillos o aperos de labranza, en las masculinas.

Ejemplo de la continuidad del poblamiento que hubo a lo largo del Imperio en el fundus o territorio de la villa es la diferente cronología que se ha logrado establecer en las necrópolis,  hallándose tumbas correspondientes al ritual de la incineración  junto con enterramientos de inhumaciones más, podemos incluso precisar -en este último caso­ dos épocas dentro de la Tardo antigüedad, sobre todo en función de la orientación de las tumbas y a partir de las tipologías manifiestas en los depósitos fúnebres.

La muestra que ahora se exhibe en el Museo de Zamora integra la exposición elaborada para el propio recinto de “La Olmeda” en noviembre de 2010, a la que se han incorporado unos paneles de presentación de la villa. Su  adaptación ha sido realizada, igualmente, por el equipo científico de la villa romana “La Olmeda” (Diputación de Palencia).

Recreación de la Villa Romana de La Olmeda. Credit: VRO

Recreación de la Villa Romana de La Olmeda. Credit: VRO

 La Villa

En la comarca palentina de la vega de Saldaña, “La Olmeda” es la expresión arqueológica de un complejo a la vez que apasionante fenómeno de la Tardoantigüedad:la manifestación de una nueva forma de explotación del campo que supone la aparición de los fundí o extensas propiedades,  así como sus correspondientes villas o grandes residencias, donde se conjugaban explotación del latifundio y espacio de recreo.

La villa  romana “La Olmeda” ocupa un lugar destacado en el panorama arqueológico  español debido  a la existencia de importantes restos constructivos y de un impresionante conjunto de mosaicos, uno de los mayores en superficie (1.400 m 2) en edificios no públicos del occidente romano.  Protegidos desde el mismo momento de su descubrimiento, en el año 1968, es gran logro de “La Olmeda” el haber conseguido su conservación in situ y que sus mosaicos, figurados o geométricos, de excelente factura y diseño, puedan ser disfrutados en la actualidad al amparo de un edificio  de moderna arquitectura. Cumple decir, además, que se conoce la totalidad de la pars urbana, está definido un sector de la pars rustica y, de  sus cuatro necrópolis identificadas hasta el presente, dos de ellas, con más de seiscientas tumbas, han sido excavadas íntegramente.

Para tener más información sobre la villa romana “La Olmeda” puede visitarse la página www.villaromanalaolmeda.com.

CONFERENCIAS
MARTES, 1 DE ABRIL. 20:00H.
“La Olmeda: un modela aristocrático de villa romana•
José  Antonio Abásolo. Director-ruqueólogo de La Olmeda
MARTES, 8 DE ABRIL. 20:00H.
“Aquiles desvelado en nuestra cultura.De Roma al Cine”
Rafael Martínez. Jefe del SeiVicio de Cultura de la Diputación de Palencia
MUSEO DE ZAMORA
Plaza de Santa Lucía, 2. Zamora
Tlf. 980 516 1501www.museoscastillayleon.jcyl.es
HORARIO
Martes a viemes de 19:00 a 21:00 h.
Sábado de 12:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Domingo de 12:00 a 14:00 h.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: